Actividades

Concurso Software LibreNetdev 1.1 es una conferencia impulsada por la comunidad orientada a los internautas de Linux. Cada año, la comunidad Linux organiza una conferencia internacional donde se dan cita los expertos y desarrolladores de la red Linux-Kernel. En 2016 la conferencia ha tenido lugar en Sevilla durante los días 10 a 12 de febrero. La red de trabajo de Linux kernel y la utilización del espacio de usuario de las interfaces con el subsistema de redes fue el enfoque de este encuentro y se trataron aspectos como:

  • Redes inalámbricas
  • Análisis y mejora del rendimiento
  • Hardware de red y de descarga
  • Filtros de red
  • Capas de red
  • “The Internet of Things”
  • Seguridad

DebianLa asociación Plan 4D ha organizado uno de los encuentros Debian que tuvo lugar en enero de 2016 en Sevilla. El Proyecto Debian es una asociación de personas que han hecho causa común para crear un sistema operativo (SO) libre. Puede encontrar más información sobre este proyectos en la página web del mismo.


Concurso Software LibreCada año Plan4D y la Universidad de Sevilla, junto con las Universidades de La Laguna, Miguel Hernández, Zaragoza y Córdoba colabora en la organización del Concurso Universitario de Software Libre (CUSL), teniendo este año lugar su 10ª edición. El CUSL es una iniciativa sumadora a las corrientes entorno al Software Libre que tuvo su primera edición en el año 2006/2007 y que, tras una década, se ha consolidado como una de las actividades promotoras y divulgativas del sector del Software Libre / Opensource imprescindibles en el ámbito universitario nacional.

Se trata de un concurso de desarrollo de software, hardware y documentación técnica libre en el que pueden participar:

  • Estudiantes universitarios (incluido grado, máster y doctorado)
  • Estudiantes de bachillerato, ciclos de grado medio y superior

El objetivo principal del Concurso Universitario de Software Libre es fomentar la creación y contribuir a la consolidación de la comunidad del Software Libre en la Universidad. Más información disponible aquí


NetfilerNetfilter es un framework disponible en el núcleo Linux que permite interceptar y manipular paquetes de red. Dicho framework permite realizar el manejo de paquetes en diferentes estados del procesamiento. Netfilter es también el nombre que recibe el proyecto que se encarga de ofrecer herramientas libres para cortafuegos basados en Linux.

La comunidad participante en el proyecto Netfilter organiza un workshop cada año para poner en común los avances de los expertos . Plan4D colabora en la organización de dicho evento, que este año 2016 tendrá lugar en Amsterdam a final de junio.


 sev-guifiGuifinet es un proyecto de “soberanía tecnológica” en materia de redes de telecomunicación, cuyas bases ideológicas se definen en el procomún XOLN, del catalán Red Abierta Libre y Neutral. Guifinet no es un proveedor de Internet, es simplemente una red ciudadana libre y abierta. Podemos entender Guifinet como un artefacto (ideológico, legal, social y técnico) que nos ayuda a “compartir” recursos de redes de telecomunicación en comunidad.

Plan4D colabora con Guifinet a través del asesoramiento en software libre y de la donación de material para el proyecto.

Mas información sobre Sevilla wifi está disponible aquí


EDRI es una asociación de organizaciones de derechos civilies y humanos de Europa para la defensa de los derechos y libertades en el ámbito digitale.

Las tecnologías de información han tenido un impacto revolucionario en nuestra sociedad, impulsando la libertad de comunicación y democracia, peor también ha llevado a nuevas formas de vigilancia y están cada vez más siendo utilizadas para poner restricciones a los derechos fundamentales. EDRI lucha por que los derechos y libertades de los ciudadanos en el mundo virtual sean respetados.

Las principales prioridades de EDRi para los próximos años son la privacidad, vigilancia, neutralidad y mejoras en las políticas de derechos de autor.

Plan4D ha colaborado con EDRI celebrando una de sus conferencias de seguridad digital.

Más información sobre EDRI está disponible en su página web.