La permanente colaboración de Plan 4D con la red de comunes de SevillaGuifi sigue dando sus frutos. El pasado mes de octubre se amplió la infraestructura de cobertura de la red, lo que ha permitido llegar hasta una nueva zona del Aljarafe sevillano. Así que si vives cerca del metro de Cavaleri, ¡infórmate! ¡Ahora tienes la oportunidad de pertenecer a esa red! SevillaGuifi

Router ALIX

El equipamiento cedido por la Plan 4D consiste en un router ALIX de PC Engines. Estos routers tienen todos los elementos de un pequeño ordenador, y como tal, se les puede instalar una distribución Debian de Linux. Nuestra distro favorita es Voyage Linux, muy pensada para este tipo de routers.

Mediante el potente "apt-get install" de debian hemos añadido los paquetes necesarios para configurar los elementos de red habituales en SevillaGuifi. Para enrutado dinámico bgp usamos quagga, como firewall iptables, tuneling con pptp y pppoe, vlanes de gestión y tráfico... Incluso hemos aprovechado la ocasión para jubilar el mediocre router proporcionado por la operadora de turno... Para ello, hemos configurado con hostapd la wifi doméstica de la vivienda.

Junto con la ALIX, el cerebro del supernodo, se han instalado en el tejado de la vivienda 2 antenas. Una omnidireccional de tecnología AC y una unidireccional dirigida hacia el supernodo más cercano. Gracias a la potencia y versatilidad del router empleado, hemos podido dejar las antenas en modo bridge sin a penas configuración. Únicamente hacen de enlace aéreo, sin darle trabajo a sus procesadores.

Montaje en tejado

En la siguiente imagen aparece sombreada en rosa la nueva zona de cobertura en Mairena del Aljarafe. Échale un vistazo y, si tienes alguna duda, puedes contactar con el equipo de SevillaGuifi que estará encantado de atenderte. ¡Aquí tienes el link de la web del proyecto!: SevillaGuifi

Cobertura en Mairena del Aljarafe